Selección y
adaptación de textos y/o presentaciones
Como en mi unidad didáctica se trabaja con vídeos, he
adaptado la información que aparece en ellos a través de un mapa conceptual
realizado en Mindomo:
https://www.youtube.com/watch?v=sJrDiUG2JAo
https://www.youtube.com/watch?time_continue=242&v=hWkKSkI3gkU
https://www.youtube.com/watch?v=UlCLX27NqMghttps://www.youtube.com/watch?v=ToQ3k-jBIbk
Mapa:Además también se trabajar a través de otros textos secundarios que se encuentran insertados en fichas y cuyo objetivo es retener y revisar los contenidos:
Texto de una canción (con las estrofas desordenadas y huecos para completar).
- Texto sobre los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
- Tarjetas con información para realizar una caza del tesoro.
Andamiaje:
Andamiaje de recepción:
Se utiliza una ficha para completar el nombre de los planetas sobre la canción que se utiliza en la unidad didáctica (Andamiaje lingüístico y de contenido). Sirve de guía y apoyo para que el alumno aprenda los conceptos importantes sobre cada uno de los planetas.
El mapa conceptual, representado anteriormente funciona como guía de comprensión de los vídeos trabajados durante toda la unidad, facilitando así la visualización y la comprensión del contenido.
Las dos primeras diapositivas de la actividad interactiva sobre los planetas consisten en dos pictodiccionarios, en los que aparece el nombre del planeta al pasar con el ratón sobre él. No sólo ayuda a identificar los planetas, sino a fijar su nombre de forma visual.
Andamiaje de transformación:
La actividad “ordena los planetas con respecto a su posición desde el Sol” dentro de la actividad interactiva de Los planetas ayuda a procesar y transformar la información, ya que permite contrastar de forma visual la diferencia entre los planetas y encontrar patrones similares (Andamiaje de contenido)
Andamiaje de producción:
La siguiente ficha puede ser considerada andamiaje de producción porque funciona como guía lingüística para hacer la presentación final sobre el planeta seleccionado.
Ejercicios
interactivos:
Cuestionario elaborado en Kahoot (como método de evaluación)
Actividad Multimedia elaborada con el programa EdiLIM (con
ejercicios de andamiaje lingüístico y de contenido)
https://dl.dropboxusercontent.com/u/4883303/Planets/planets.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario