lunes, 1 de mayo de 2017

El bloque 3 paso a paso

El bloque 3 ha sido sin duda el más intenso pero también el más productivo y en el que más he aprendido. La primera actividad que he realizado fue el proyecto Flipped INTEF.

Realizar la planificación es para mí es el primer paso antes de diseñar o buscar los recursos, a partir de la planificación van fluyendo las actividades y los recursos necesarios para poder llevarla a un aula.
A la hora de diseñar mi proyecto Flipped he tomado como referencia uno de los temas que estaba trabajando en el aula de lengua extranjera: la comida. He partido de una unidad didáctica tradicional para transformarla y adaptarla al modelo de clase invertida y también a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta tarea me ha servido para darme cuenta de que cambiar la concepción de enseñanza tradicional no es un reto tan difícil como parece sino que está al alcance de cualquiera que se lo plantee. Simplemente hace falta un poco de esfuerzo para replantearnos nuestra programación y adaptarla a las necesidades de hoy en día. 
El planteamiento de esta actividad como un taller ha resultado muy interesante, poder ver ejemplos de otros compañeros y evaluarlos sirve para mejorar tu propio proyecto con nuevos recursos e ideas. Además que otros profesores puedan ver tu proyecto y mostrarte sus fallos o incluso realizar aportes para mejorarlo te hacer reflexionar y ver nuevos enfoques que, de otra manera, ni se te plantean. 
Al realizar varios cursos de formación del INTEF ya era conocedora de los talleres y siempre han sido de gran ayuda. En esta edición, sin embargo, no he sido muy afortunada con los comentarios de mis compañeros. La calificación ha sido correcta pero los comentarios muy pobres y poco me han servido para mejorar el proyecto, es una pena que no todos nos planteemos seriamente esta tarea de coevaluación.

La creación de un vídeo ha sido para mi tarea más difícil y que más tiempo me ha llevado. Elegir la herramienta más útil para diseñarlo, pensar qué quería enseñar y cómo plantearlo, elaborar el guion y luego hacer la grabación han sido tareas que han consumido mucho tiempo. En mi opinión, quizás sea una de las dificultades del modelo Flipped Classroom, aunque existen muchos vídeos ya elaborados no siempre se adaptan a tus necesidades y plantearse la creación de todos los vídeos es un reto que requiere mucho tiempo y recursos.

Para enriquecer el vídeo me he decidido por EdPuzzle porque nunca había probado la herramienta y me parecía interesante. Sin embargo, por las características y la temática del vídeo, no ha sido la mejor alternativa. Hubiera sido más productivo crear un recurso autoevaluativo con una herramienta de aprendizaje tipo ExeLearning o LIM.

Finalmente, reflexionar sobre el artefacto TIC y el nivel SAMR en el que lo circunscribiría ha sido una tarea realmente sencilla. Al estar acostumbrada a plantear actividades con el alumnado que se sitúen en el nivel de redefinición no supuso ningún reto.
Planificar actividades para este nivel SAMR no depende tanto de las habilidades digitales del profesor sino de los recursos que disponga el centro. Si en un aula hay, por ejemplo, dos ordenadores para 17 alumnos no siempre es factible trabajar a este nivel.




2 comentarios:

  1. Edpuzzle es autoevaluativo, siempre que el profesor prepare preguntas de opciones con respuesta única o variada y claro, mejor si se aporta una retroalimentación. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por tu comentario en el blog y tu retroalimentación en Moodle. Con mi reflexión lo que pretendía decir no era que EdPuzzle no fuera autoavaliativo, sino que no me convencía concretamente para el vídeo que he diseñado. La herramienta me gustó pero quizás más para otro tipo de vídeos donde el contenido sea más extenso. En mi caso introducir las cinco preguntas en el vídeo se hace demasiado pesado y puede ser más productivo hacerlo a posteriori a través de una herramienta de autor.

      Eliminar