http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/pdf/046.pdf
He escogido la unidad didáctica “History through
the Ages”, elaborada por Eufemia Rosso para la Consejería de Educación de
Andalucía, porque es un tema de Ciencias Sociales, una de la áreas CLIL que
imparto y, por tanto, puede servirme de ayuda.
La unidad se puede dividir en capítulos, aunque no se
refleja en ningún lugar como tal, cada capítulo relacionado con un tema o etapa
de la historia. La temporalización aproximada es de entre 8 y 10 sesiones.
La lengua se trabaja a través de fichas
concretas que consisten en sopas de letras o definiciones relacionas con la
etapa que se está estudiando. Se recogen normalmente al principio de cada
capítulo (o etapa de la historia) para que el alumno tenga la lengua necesaria
antes de afrontar textos y explicaciones más complejas.
Los textos que se emplean son flexibles y están
adaptados a su edad.
Las actividades reflejan el andamiaje de la
metodología CLIL, están diseñadas y secuenciadas de forma progresiva
para cada una de las etapas, comenzando por actividades con escasa producción,
de unir o completar, luego cuestionarios dónde es necesario una mayor
comprensión y, finalmente, actividades que requieren un mayor esfuerzo en las
que deben contestar preguntas o incluso escribir algún tipo de texto.
Las actividades son variadas y comprenden las cuatro
destrezas, se incluye al menos un ejercicio de escucha en cada una de las
etapas de la historia y también tareas de producción oral en pareja. La
interacción entre pares está asegurada.
La unidad emplea una metodología de trabajo por
tareas, en cada tarea se va trabajando objetivos concretos hasta tener el
conocimiento suficiente para realizar un producto final que consiste en
la redacción de una biografía sobre un personaje famoso de una determinada
etapa.
Las tareas se dividen claramente en tareas de
recepción donde deben completar tablas, líneas de tiempo o esquemas, y tareas
de producción donde deben escribir pequeños textos, hablar con su compañero
o crear una biografía.
La unidad didáctica está muy bien diseñada y planteada
pero, a mi modo de ver, es necesario incluir recursos más motivadores como
algún vídeo o el trabajo con alguna app. También sería necesario incluir más
trabajo colaborativo, no sólo en parejas, sino también en pequeño grupo.
En cuanto al contexto, no se tiene muy en
cuenta, y sería ideal incluir actividades más concretas y relacionadas con
el entorno cercano.
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