jueves, 15 de octubre de 2015

Identificación de aspectos metodológicos AICLE

Unidad didáctica:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/pdf/046.pdf


He escogido la unidad didáctica “History through the Ages”, elaborada por Eufemia Rosso para la Consejería de Educación de Andalucía, porque es un tema de Ciencias Sociales, una de la áreas CLIL que imparto y, por tanto, puede servirme de ayuda.
La unidad se puede dividir en capítulos, aunque no se refleja en ningún lugar como tal, cada capítulo relacionado con un tema o etapa de la historia. La temporalización aproximada es de entre 8 y 10 sesiones.
La lengua se trabaja a través de fichas concretas que consisten en sopas de letras o definiciones relacionas con la etapa que se está estudiando. Se recogen normalmente al principio de cada capítulo (o etapa de la historia) para que el alumno tenga la lengua necesaria antes de afrontar textos y explicaciones más complejas.
Los textos que se emplean son flexibles y están adaptados a su edad.
Las actividades reflejan el andamiaje de la metodología CLIL, están diseñadas y secuenciadas de forma progresiva para cada una de las etapas, comenzando por actividades con escasa producción, de unir o completar, luego cuestionarios dónde es necesario una mayor comprensión y, finalmente, actividades que requieren un mayor esfuerzo en las que deben contestar preguntas o incluso escribir algún tipo de texto.
Las actividades son variadas y comprenden las cuatro destrezas, se incluye al menos un ejercicio de escucha en cada una de las etapas de la historia y también tareas de producción oral en pareja. La interacción entre pares está asegurada.
La unidad emplea una metodología de trabajo por tareas, en cada tarea se va trabajando objetivos concretos hasta tener el conocimiento suficiente  para realizar un producto final que consiste en la redacción de una biografía sobre un personaje famoso de una determinada etapa.
Las tareas se dividen claramente en tareas de recepción donde deben completar tablas, líneas de tiempo o esquemas, y tareas de producción donde deben escribir pequeños textos, hablar con su compañero o crear una biografía.
La unidad didáctica está muy bien diseñada y planteada pero, a mi modo de ver, es necesario incluir recursos más motivadores como algún vídeo o el trabajo con alguna app. También sería necesario incluir más trabajo colaborativo, no sólo en parejas, sino también en pequeño grupo.
En cuanto al contexto, no se tiene muy en cuenta, y sería ideal incluir actividades más concretas y relacionadas con el entorno cercano.



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