sábado, 20 de enero de 2018

Visual Thinking en la atención a la diversidad

Realizar esta actividad me ha hecho reflexionar sobre cómo podía ayudar el pensamiento visual al alumnado con dificultades de mi actual centro. En un post anterior ya había analizado los beneficios del Visual Thinking y muchos de estos beneficios se aplican también cuando hablamos de atención a la diversidad, sin embargo, hay otros que me gustaría resaltar.
En primer lugar el uso de pictogramas es de gran ayuda en todas las materias y, en el aula de inglés incluso más. El uso de imágenes y palabras facilita la comprensión y expresión del alumnado con problemas reduciendo su estrés y su ansiedad cuando no puede comunicarse o hacerse entender.
Los Zentangles, al igual que las mandalas, pueden ser de gran ayuda para el alumnado con déficit de atención o problemas de comportamiento ya que son una gran herramienta para facilitar la relajación y reducir tensiones.
Asociar imágenes con su denominación es una actividad destacada para aquel alumnado que tiene más desarrollada la inteligencia visual. Las imágenes promueven la retención de nuevo vocabulario.
El pensamiento visual también mejora la atención y la memoria, no debemos olvidarnos del dicho “una imagen vale más de mil palabras”.
Para aquel alumnado con problemas de retención, los organizadores gráficos son un recurso muy importante para organizar y categorizar los contenidos relacionándolos de forma global.
Finalmente la motivación es otro de los puntos a destacar. No cabe duda que en la mayoría de los casos el alumnado prefiere garabatear y colorear a hacer actividades más tediosas como resúmenes.


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