lunes, 8 de enero de 2018

¿Visual Thinking en mi aula? Of course

En mi opinión el Visual Thinking es una tendencia que nos ayuda a desarrollar nuestra competencia para aprender a aprender. Desde siempre he sido una gran fan de realizar esquemas, mapas conceptuales, subrayar o incluso pegar post-its sobre mis notas o apuntes. Siempre me ha ayudado a asimilar conocimientos y a realizar conexiones entre los distintos contenidos. Si a esto además le agregamos imágenes y metáforas visuales tendremos a nuestra disposición una técnica de aprendizaje infalible y de enorme utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como especialista de inglés he de destacar la utilidad que le encuentro para mis clases. En las etapas de Infantil y Primaria se trabaja mayormente con imágenes para que el alumnado pueda conceptualizar y aprender el vocabulario de la vida diaria. La memoria visual juega un gran papel en el aprendizaje de la lengua extranjera y el Visual Thinking puede ser un gran aliado.
El Visual Thinking nos permite establecer conexiones con conocimientos previos y, por tanto, es útil para reciclar vocabulario y gramática que se ha trabajado en el pasado y que necesitamos seguir utilizando.
Me parece muy interesante que el alumnado represente de forma visual lo que ha escuchado en una actividad de “listening” para captar la idea general y demostrar su comprensión sin sentirse presionado.
Realizar actividades de Storytelling utilizando el Visual Thinking puede también resultar una tarea muy motivadora. El alumnado puede utilizar su representación visual como guión para contar una historia de forma oral.
Además de estos usos específicos para la materia de lengua extranjera no podemos olvidarnos de otros beneficios que aporta como puede ser la motivación, el fomento de la creatividad o la organización de ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario